Las ruinas mayas representaban un misterio el cual los conquistadores quisieron descubrir ellos encontraron los geroglificos escritos en papel de corteza los geroglificos confundieron a los conquistadores por siglos ya que no los podían descifrar, los mayas eran gente educada gente fantástica vivian en un mundo diferente que los demás.
Los conquistadores querían que los mayas no fueran politeísmos y los quería convertir católicos y a causa de ello mataron a muchos mayas asi también quemaron sus libros y solo sobrevivieron 4 libros.
Después de mucho tiempo pudieron entender a los geroglificos, aun en nuestros días algunas personas hacen sacrificios para que sean bendecidos por sus Dioses.
Los mayas habitaron en el sur de México y en la mayoría de países de Centroamérica y habitaban en las montañas sus ciudades mas famosas fueron Tikal Copan y Palenque por su arquitectura ya que ahi construían templos, el arte de los mayos es muy completa y a la vez muy fascinante ya que tenían una imaginación sin limites.
Códice de Dresde
Comprado a un particular por el director de la Biblioteca de Dresde en 1739, es el primero del que se tuvo noticia en Europa. En la II Guerra Mundial la ciudad fue bombardeada y el códice sufrió serios daños –tal vez por contacto con el agua– en doce de sus páginas. Contiene tablas astronómicas de notable precisión.
Códice de París
Identificado como jeroglífico maya en 1859 por el estudioso León de Rosny, que lo hallo en un cesto de papeles polvorientos junto a la chimenea de la Biblioteca Nacional de París, donde aún se conserva. Se encuentra bastante deteriorado, puesto que ha perdido parte de la cual daba consistencia a la pintura.
Códice de Madrid, o Trocortesiano
Es el más amplio y mejor conservado. Se encuentra en el Museo de América de Madrid desde 1964. El fragmento llamado Troano fue identificado en 1866 y publicado por el abate francés Brasseur de Bourbourg. Otro fragmento más pequeño, el Cortesiano (llamado así porque se dice que perteneció a Hernán Cortés), era del coleccionista Juan Miró, y fue dado a conocer en 1869.
Códice Grolier
Apareció en los años sesenta en la colección del Club Grolier de Nueva York, con cuyo nombre ha sido bautizado. Está en manos de un coleccionista privado. Ocupa pocas páginas y es de baja calidad pictográfico comparado con los anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario